Prohibirán una parte de Japón para la circulación por Fukushima

Será un radio de más de 20 kilómetros, donde en el medio estará la planta nuclear que sufrió severos daños hace un par de meses. La idea es que sea ilegal transitar dentro de ese radio y penado con la ley para evitar problemas con la radiación.
El anuncio fue realizado por el portavoz Yukio Edano, quien afirmó que esta posibilidad se decidirá luego de que en marzo la zona fuese declarada “zona de evacuación” ante la subida de nivel de radioactividad.
A pesar de haber desalojado en toda la zona afectada, aun persisten algunos residentes en el lugar, mayoritariamente ancianos y gente que se rehúsa a abandonar el lugar donde nació, se crió y vivió toda su vida.
Por otra parte, los controles para impedir el acceso a dicha zona son fácilmente vulnerables, lo cual hace que no se sepa realmente cuantas son las personas que está en la zona de influencia.
“Ha habido gente que ha entrado en el área de evacuación, así que para prevenir esto de un modo efectivo evaluamos, con las autoridades locales, convertirla legalmente en una área de exclusión”, dijo Edano en una rueda de prensa.
Luego del accidente, las autoridades rápidamente mandaron a evacuar 20 kilómetros a la redonda, para evitar que la gente quede expuesta a la radiación. Días después, la crisis se agravó y hubo que extender el radio a 40 kilómetros, evacuando a “todo ser vivo que esté dentro”.
TEPCO, empresa operadora de la planta de Fukushima, anunció que volverá con las refrigeraciones estables en Fukushima para lograr la “parada fría” en un plazo de seis y nueve meses.
En lo que requiere al agua, tan sólo en el reactor 2 se alojan 25.000 toneladas de agua contaminada, y 10.000 serán trasladadas en los próximos días a un depósito de residuos del reactor 4.