El E. coli, todo sobre la bacteria polémica

Si hubo un tema de agenda en el mundo de las enfermedades, fue este. La bacteria E. coli,fue la protagonista de más de decenas de personas en las últimas semanas. Te contaremos su posible origen, además de lo que generó, y los pasos que siguen para detectar alguna cura para la enfermedad que provoca.
El caso se descubrió a finales del mes anterior – más precisamente el jueves 26 de mayo – cuando una senadora alemana denunció la muerte de varias personas de graves infecciones intestinales, aparentemente por consumir pepinos. Aquí se empezó a sospechar que algo no andaba bien.
Lo que al principio fue la “crisis del pepino” derivó posteriormente en una crisis mucho más importante: científicos descubrieron esta bacteria, denominada E. Coli, dentro de los vegetales. Y no solo eso, sino que el origen de esta malformación de la bacteria aparecían en cualquier otro vegetal. Eso desató la alarma europea.
A partir de allí, una gran polémica se desató en torno a los químicos que se utilizan en la soja, o en otros cultivos. La producción tuvo que ser totalmente paralizada, además de que recomiendan que no se utilice ningún tipo de brotes para consumo propio.
El punto de nacimiento sería una granja alemana con brotes de soja. Esta sospecha aumenta con la desvinculación a productos agrícolas españoles por parte de la Organización Mundial de la Salud. Ahora, se sospecha que 18 clases de semillas germinadas podrían haber sido las originarias, entre las más destacadas aparecen ,a soja, brócoli, guisante, garbanzo, judía, ajo, lenteja y rábano.
Lo que tampoco se descarta es que haya otro foco de propagación, pero están más preocupados por encontrar el primero. La cifra que lleva a los afectados en Europa supera los dos millares.