Medir el colesterol no alcanza


Todos sabemos que la medida del colesterol, en general, es importante en nuestras vidas, además del límite que no debemos superar, e incluso nos preocupamos por el cuidado de las mismas. Pero hay que tener en cuenta que con medir el colesterol a veces, no alcanza.
El colesterol, en general, es uno solo, pero es dividido y transportado por lipoproteínas de alta y baja densidad. Estos los podemos dividir y llamarlos colesterol HDL – el bueno – o colesterol LDL – el malo -.
Con esta pseudo-división (que no existe) hay que estar más atentos a los valores del colesterol.Si bien el colesterol total no debe superar los 200 mg/dl, también hay que tener en cuenta la proporción de esos 200 mg/dl, que está compuesta por HDL y LDL.


Si los niveles de colesterol malo no son superados por 100 mg/dl, y los del bueno son moderadamente altos, entonces estamos en condiciones de decir que nuestro organismo está sano. Caso contrario, debemos preocuparnos tal como si estuviéramos con el colesterol alto.
En conclusión, el colesterol debe ser medido, pero no lo es todo. A veces no alcanza y debemos tener en cuenta otros valores, como el HDL y el LDL. Cuando hagamos nuestro próximo chequeo, también preguntemos al médico, y ahondemos en este tema.