Fukushima continúa con la contención de agua radiactiva

Luego de pasar el tiempo, la central nuclear deFukushima sigue luchando por normalizar todos los parámetros de su planta, y ahora tendrá el problema de las lluvias de temporada de Japón, donde se estima que el agua contenida  – unas 100.000 toneladas de agua radiactiva – pueda sufrir pérdidas.
Esta información fue confirmada por TEPCO, operadora de la planta de Fukushima. A medida que las lluvias aumenten – previstas por un tifón que habrá en el país nipón – el agua contaminada también lo hará, provocando desbordes y problemas en la contención del agua con radiactividad.
Cuando todo parecía indicar que desde el próximo 15 de junio iban a utilizar nuevos métodos para descontaminar el agua, nuevamente surgen problemas que tienen a maltraer a todos los operarios de la planta.


El portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear, Hidehiko Nishiyama, destacó que “no descartamos medidas de emergencias a implementar, en el caso de que aumente la posibilidad de que el agua contaminada llegue al exterior”.
Lo peor de todo, es que si TEPCO logra trasladar el agua sobrante a alguno de los reactores, el agua podría seguir desbordando, hacia el 20 o 21 de junio. Recordamos que la planta de energía de Fukushima continúa devastada por el terremoto y tsunami producido un par de meses atrás, paralizando todos los sistemas de refrigeración, lo que logró una crisis nuclear tan grave como la de Chernobil.
Cuando todo parecía normalizarse – o preveían normalizarlo – para finales de año, nuevamente contratiempos e inconvenientes lograron retrasar cada vez más y más su reparación total. Esto sumado al agua contaminada, que no quieren liberar para evitar una radiación marítima letal. Esperaremos a ver como avanzan las novedades con el correr de los días.