La superstición aumenta con las crisis mundiales

Si bien es sabido que los seres humanos somossupersticiosos por naturaleza, esta investigación reveló que lo somos aún más en tiempos de crisis mundiales, sean económicas o de lo que fuere, ya que no soportamos la incertidumbre de no saber que ocurre.
Muchos mitos y rituales alimentan a estassupersticiones, que aumentan su práctica en momentos de incertidumbre, de crisis. Una vez que se desata una crisis económica, comenzamos a dudar de qué pasará con nosotros, y empezamos a buscar la forma de aferrarnos a algo: ¿qué pasará con nuestra hipoteca, llegaremos a fin de mes? ¿Podremos comer y mantener nuestro hogar? ¿Quedaremos en la calle?
Lo que genera la superstición es bajar ese marco de duda, o quitarse la incertidumbre de alguna u otra manera. Hay muchas maneras de “acarrear suerte” y con ello subir nuestra confianza y tratar de salir adelante en tiempos de crisis: tocar madera, cruzar los dedos, llevar una pata de conejo, colgar un herradura en nuestras casas, y mucho más.
Vernon Padgett y Dale Jorgenson, de las Universidades de Marshall y la Estatal de California, fueron quienes decidieron llevar adelante este estudio, para corroborar la hipótesis.
En dicho estudio, compararon la compra de artículos de astrología, misticismo y cultos, sumado a la aparición en los diarios como publicidad en Alemania, en medio de las dos guerras mundiales  y el grado de amenaza económica de todos los años. Allí encontraron la relación fuerte que existe en el aumento de supersticiones por sobre la crisis que vivía el país teutón.


También se contabilizaron, como control, las notas sobre jardinería y cocina. El índice de amenaza económica se calculó sobre la base de los salarios, el porcentaje de miembros de sindicatos que estuvieran desempleados y el nivel de producción industrial. Cuando la gente sufría un revés económico, aumentaba la cantidad de artículos para supersticiosos. Cuando las cosas mejoraban, esta cantidad disminuía.
Esto conlleva inevitablemente a hacer una salvedad antes de finalizar: cuando se está en crisis, la gente tiene muchos comportamientos irracionales además de la creencia supersticiosa, como por ejemplo tolerar los regímenes autoritarios o la privación de libertades para poder garantizar la seguridad.