10 años tardará Japón para desarmar Fukushima
Toshiba, una de las compañías encargadas de desmantelar la central nuclear, declaró en medios de ese país que debido a la complejidad del sistema, desarmar Fukushima podría llevar hasta 10 años.
“Según la propuesta, llevará unos 10 años extraer las barras de combustible en las vasijas de contención y las barras de combustible usado en las piscinas de almacenamiento de los cuatro reactores,demoler varias instalaciones y mejorar las condiciones del suelo”, informó ayer la agencia japonesa Kyodo.
La complicación más importante es saber a ciencia cierta cuando podrán parar la emisión de radiación de la planta, para poder comenzar con la desmantelación. Al ser una situación “inestable” hasta el momento tienen urgencias distintas pero el objetivo es desarmarla lo antes posible.
Al ser la peor crisis nuclear luego del accidente de Chernobyl, las urgencias pasan por otro lado.Hasta el momento esperan detener el bombeo de agua radioactiva al mar cuanto antes,para evitar la propagación de radioactividad en otros países, como China y Corea del Sur.
“No sabemos el prospecto para la próxima etapa” declaró Hidehiko Nishiyama, subdirector de NISA (Agencia de Seguridad Industrial). “Nos gustaría lograr un enfriamiento estable lo más pronto posible y establecer el curso para controlar la radiación”.