La gravedad de la tierra, más precisa que nunca

Luego de dos años de intensas investigaciones, la Agencia Espacial Europea (ESA) mediante el satélite GOCE, recopiló muy buenos datos para crear el “mapa de la gravedad” del planeta tierra, con una asombrosa precisión.
La tierra, en términos gravitatorios, tiene forma de una patata – o una papa, en términos más claros – y el modelo sirve para ilustrar las diferencias que tiene la gravedad en distintas partes de la tierra.
De esta forma, viendo la imagen, las zonas amarillas son las que más gravedad poseen, mientras que la azul es donde menor gravedad hay. Por otra parte, el color azul/celeste representa al océano en ausencia de mareas y corrientes, y tiene una sola forma, justamente por efectos de la gravedad.
Justamente este último detalle es el que permite el cambio de nivel del mar y la dinámica del hielo – que atraviesa una profunda crisis por el cambio climático -.
El satélite GOCE permitió la toma de todos estos datos, que ofrece la topografía y diferentes patrones de circulación oceánica con una calidad y resolución sin precedentes. Ha logrado muchas novedades en la observación de la Tierra, gracias a su gradiómetro, su órbita de menor altitud, su tonelada de peso, y su innovador motor de iones que genera fuerzas pequeñas para compensar la resistencia del satélite.