Los celulares serían potencialmente cancerígenos


Este impactante y alarmante descubrimiento lo anunció la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificando los campos de radiofrecuencia electromagnética producido por los celulares como “posiblemente cancerígenos”. Si bien esto fue un rumor, un mito, la confirmación de un órgano dependendiente de la OMS hizo encender la alarma.
Al ser una radiación, el uso del teléfono móvil para hablar generalmente, es lo que produce el aumento del riesgo de padecer glioma, que es un tipo de tumor cerebral.
Jonathan Samet, quien está a cargo de la IARC, declaró que “El riesgo podría existir y, por lo tanto, debemos mantener una estrecha vigilancia para estudiar si existe un vínculo entre los teléfonos móviles y el riesgo de sufrir cáncer”.
Luego de reunirse con 31 científicos de 14 países diferentes, y luego de evaluar el posible riesgo cancerígeno en las radiofrecuencias, decidieron dar el anuncio. Obviamente, cuando estamos hablando de algo tan común, se crea una alarma mundial por el uso del celular, lo cual no están buscando y lo que quieren es que se utilice, pero más como envío de SMS, navegador web o la utilización del manos libres, que para hablar, es lo que más perjudica.
“Es importante que se realice una investigación adicional a largo plazo sobre el uso continuado de los teléfonos móviles debido a las posibles consecuencias potenciales para la salud pública de estos hallazgos”, indicaba Christopher Wild, director del IARC.
 Si utilizas tu celular para hablar 30 minutos al día durante 10 años, aumenta en un 40% las probabilidades de sufrir gliomas, lo cual es un poco bastante, pero puedo asegurar que hay personas que lo utilizan.
Como dijimos anteriormente, para este tipo de cuestiones hay que tener precaución con la información. Informarse bien, interiorizarse y por sobre todas las cosas, no entrar en pánico, pensar que vos y tu familia tienen cáncer por hablar demasiado por teléfono, porque no sucederá. Si hay que tomar las medidas que recomiendan, de forma tranquila, como debemos hacer todos.