Resolviendo crímenes con una nueva técnica de ADN
Científicos israelíes han encontrado una manera de identificar ADN que sería de otro modo inadmisible en la corte, cuando viene de una muestra de varias personas.
A pesar de que el análisis de ADN forense es usado en menos de un porciento en los casos criminales, ha ayudado a sentenciar sospechosos en algunos de los crímenes más horrendos del mundo, incluyendo asesinato y violación.
No es posible proveer certezas sin duda razonable cuando el ADN viene de varias fuentes en una escena del crimen. Según los oficiales de policía de Israel, esto sucede en cerca de uno cada diez casos, lo que significa que se pierde una importante evidencia para poner a un criminal tras las rejas.
Pero una nueva técnica desarrollada en la Universidad Hebrea de Jerusalem por un profesor y sus estudiantes toma la incertidumbre de las muestras de ADN, cuando más del ADN de una persona están en ellas.
Los resultados fueron publicados hace poco en el medio Ciencia Forense Internacional: Genéticas.
Mientras que el profesor Ariel Darvasi del Departamento de Genéticas no se focaliza en lo forense en su día a día, decidió supervisar la investigación de Lev Voskoboinik luego de escuchar su lectura sobre el problema y declarar que no había solución. Voskoboinik trabaja en el Laboratorio de Biología Forense en la Policía de Israel y estaba buscando ganar un segundo certificado en el análisis de ADN.
A partir de allí ambos se metieron con la labor y fue solo después de escuchar la presentación de su trabajo al grupo de laboratorio que surgió la idea. En su lectura, Voskoboinik describió uno de los casos que son comunes en una escena del crimen, cuando se mezclan distintos tipos de sangre. En este caso, el crimen era asesinato por un disparo y había células de piel residuales en la muestra de ADN mezcladas con sangre.
Sucede en uno de diez casos, dijo Darvasi, que la evidencia sea inadmisible. Voskoboinik dijo que no se podía hacer nada sobre el caso, pero eligió a un buen supervisor, porque cuando lo dijo, Davarsi ideó un plan.
“Fue hace un año. Y desarrollamos una estrategia para resolver el problema. Probamos el concepto y la teoría matemáticamente. Estratégicamente probamos que podemos identificar el ADN con certidumbre en la presencia o ausencia de ciertos marcadores”, dijo.
El invento mira las partes raras e inusuales del ADN del sospechoso, en vez de leer la mezcla para ver si está presente o no.
Mientras faltan más réplicas y validaciones antes de que pueda ser usado en la corte legal, Darvasi cree que es solo cuestión de tiempo ya que ya está siendo comercializado.