Descubrimiento de Israel en la investigación de la inmunología
La investigación de inmunología en la Universidad de Haifa en Israel hizo un nuevo descubrimiento y reveló un componente crítico en el proceso de “toma de decisiones” de las células blancas que juega un rol en el proceso de cura de la inflamación bacteriana. “El proceso que hemos descubierto puede ayudar en el desarrollo de drogas que están basadas en proceso naturales que pueden ocurrir en el cuerpo humano, a diferencia de la mayoría de las drogas existentes que intentan disminuir la inflamación de maneras artificiales”, explicó el Dr. Amiram Ariel del Departamento de Biología de la Universidad de Haifa, que encabeza el estudio. La investigación y sus resultados serán publicados en el periódico científico European Journal of Immunology.
La inflamación bacteriana se forma en el cuerpo cuando una bacteria (patógena) penetra el tejido del cuerpo. Como respuesta, tipos específicos de células blancas comienzan a luchar contra los invasores para destruir y sacarlo del tejido. En condiciones normales, la inflamación se termina una vez que las células erradican la bacteria y luego pasan por la muerte celular programada. En ese punto, otro tipo de células blancas entran en acción, cuyo trabajo es retirar las células muertas y restaurar el tejido a su estado funcional normal. Mientras estas se alimentan de las células, ganan la habilidad de comenzar con el proceso de rehabilitación del tejido. Sin embargo, en un punto abandonan el tejido y se van hacia los órganos del sistema inmunológico, por el sistema linfático, donde le dan el mensaje de “vuelta a la rutina” al resto del sistema inmunológico. Este mensaje es importante para que el cuerpo vuelva al funcionamiento normal. Hasta ahora no se sabe cómo y cuando se hace esto.
El Dr. Ariel explicó que incluso cuando el cuerpo puede manejarse con invasores bacterianos, siempre hay un riesgo de curación “excesiva” que terminará en fibrosis e inflamación de la cicatriz. Esto ocurre cuando el sistema se va de control y “sobre-cura” el área infectada.