Los dinosaurios cazaban de noche

La película Parque Jurásico, de Steven Spielberg, tenía razón en una cosa: los velociraptores cazaban por la noche mientras los grandes hervíboros buscaban alimento también durante el día, según confirma un estudio estadounidense que acaba de publicar la revista Science. Esta conclusión pone en tela de juicio la creencia popular de que los dinosaurios del Mesozoico eran activos solamente durante el día, explica Ryosuke Motani, geólogo de la Universidad de California Davis (EE UU) y coautor del trabajo. “Fue una sorpresa, pero tiene sentido”, admite.



En el estudio, Motani y sus colegas revelan que losdinosaurios, los lagartos y los pájaros poseen todos un anillo de hueso llamado “anillo escleral” en sus ojos, del que carecen mamíferos y cocodrilos. Estudiando sus dimensiones en 33 fósiles de dinosaurios, pterosaurios y aves ancestrales, así como 164 especies vivas, los investigadores han comprobado que los animales diurnos tienen una pequeña abertura en mitad del anillo escleral, mientras que en los animales nocturnos este orificio tiende a ser mucho más grande. En los seres catemerales –activos de día y de noche – el tamaño del orificio es intermedio. De este modo, este rasgo anatómico permite predecir si un animal es activo durante el día, durante la noche o a cualquier hora.

Así los científicos han llegado a la conclusión de que grandes dinosaurios herbívoros comoProtoceratops andrewsi se alimentaban tanto de día como de noche, al igual que los actuales elefantes, mientras que los carnívoros voladores como el Velociraptor eran de hábitos nocturnos. No se ha podido establecer cuándo cazaban grandes carnívoros como el Tyrannosaurus rex debido a que sus restos fósiles 
no conservan en buen estado el anillo escleral.