El fósil de araña más grande encontrado

Jurassica Nephila es el nombre del fósil de araña más grande encontrado hasta ahora, hecho descubierto por un grupo de científicos que han hecho uno de los hallazgos más impresionantes, por decir de alguna manera. La edad de este curioso fósil data de los años del Jurásico Medio, hace aproximadamente unos 165 millones de años, cuando recién los dinosaurios dominaban la Tierra…

Los investigadores la han bautizado con el nombre de “Jurassica nephila“, y la imagen de la noticia fue publicada por la revista Biology Letters.

El cu
erpo de la araña no era muy grande, pero sus patas podían alcanzar fácilmente los 15 cm delongitud, lo que convierte a este ejemplar “en el fósil arácnido más grande conocido“, señala Paul Selden, profesor de la Universidad de Kansas (EE.UU.).
La araña tal como cita el diario BBC, fue sepultada por ceniza volcánica en el fondo de lo que era antes un gran lago. Pero independientemente de las circunstancias que motivaron la real causa de su muerte, reconocen los expertos en el tema que la conservación del fósil es excelente.
Los registros fósiles de este género de arañas son muy escasos porque sus cuerpos se destruyen con mucha facilidad, anteriormente el fósil más antiguo era de unos 34 millones de años, por lo que las Jurassica Nephilas son 130 años más antiguas…
El hallazgo fue hecho en una formación rocosa rica en fósiles en el yacimiento de Daohugou, en Mongolia Interior (China), donde también se han encontrado restos fósiles de salamandras, pequeños mamíferos e incluso de otra araña de 165 millones de años de antigüedad.
Sin lugar a dudas uno de los hallazgos más importantes para la ciencia en este año 2011, situando a las arañas Nephilas en el periodo jurásico, lo que las convierte en el tipo de arañas más antiguas conocidas por la ciencia y el Mundo.