Crean un sistema para manejar la computadora con los músculos , sin mover las manos

 El mouse y las pantallas táctiles ya no los únicos caminos para interactuar con las computadoras. Investigadores de Microsoft, de la Universidad de Washington (Estados Unidos) y de la Universidad de Toronto (Canadá) desarrollaron un mecanismo que permite manejar un software por medio de los músculos de brazos y manos, pero sin mover dichos miembros.
La clave se encuentra en una banda de electrodos que se pega a los antebrazos para leer la actividad electrónica de los músculos. Estas señales son analizadas por el software para detectar qué gesto está haciendo la persona.
En realidad, ya hay sistemas de lectura de la actividad muscular, para que las personas que perdieron un brazo o una pierna puedan manejar mejor las prótesis. Y se intentó producir este tipo de dispositivos para que los usuarios interactúen con su computadora, pero los resultados fueron limitados. Los científicos de este nuevo estudio aseguran que su diseño es, a diferencia de los anteriores, barato, simple de usar y eficaz.
La interfase que están desarrollando ahora incluye seis sensores de electromiografía y dos electrodos de tierra. Este dispositivo no apunta a músculos específicos, por lo que se espera que los usuarios puedan utilizarlo sin un entrenamiento previo.
El software está diseñado para “aprender”. Es decir que incluye algoritmos matemáticos que harán que, con el tiempo, la computadora pueda asociar cada vez mejor las señales eléctricas con los diversos gestos de una persona en particular.
De acuerdo con los investigadores, en las primeras instancias los usuarios deberán realizar gestos muy marcados para estar seguros de que la computadora aprenderá bien a detectar cada orden. Sin embargo, afirman los creadores del sistema, las personas aprenderán rápidamente como moverse para obtener una respuesta apropiada del software.
En la actualidad está siendo desarrollado un prototipo que utilizará una banda inalámbrica a colocar en el brazo de las personas. También hay un sistema para que el software “aprenda” más rápido.
www.neomundo.com.ar