Paneles solares flotantes : instalaciones solares sobre el agua


La mayoría de los sistemas de energía solar que hay actualmente en el mercado presentan dos grandes debilidades: requieren grandes extensiones de terreno para su construcción y los costes de fabricación y mantenimiento son elevados. Una nueva tecnología está a punto de superar estas dificultades, además de otras: las plantas de energía solar flotantes. Desarrolladas por una colaboración franco-israelí, esta innovadora tecnología de energía solar presenta un nuevo paradigma en la producción de energía.

Un proyecto proveniente de la firma Franco-Israelí bautizada como Eureka ha propuesto la idea de instalar paneles solares en el agua, mediante un sistema que les permita flotar, u ofrecer una especie de bulevar donde no solo se brinde la posibilidad de obtener energía eléctrica, sino también disfrutar de un excelente paisaje (y de paso, ganar “superficies”)
Por el momento, el proyecto denominado Aquasun se encuentra en plena etapa de desarrollo, la cual finalizaría a finales del mes de Marzo, y se estaría haciendo una etapa de pruebas, con un prototipo conectado a una instalación completamente operativa, para el mes de Septiembre del 2011, en la localidad sudeste de Cadarache.
La idea es poder conectar este prototipo a una central hidroeléctrica que se encuentra a pocos metros de allí, además de aprovechar el agua contenida para colocar estos paneles solares que estarán funcionando durante 9 meses, y analizando al máximo su rendimiento.

Las cuencas de agua en la que se podrían construir las plantas, no son reservas naturales, centros turísticos ni mar abierto, sino cuencas industriales de agua ya están en uso para otros fines. De ese modo se asegura que las nuevas plantas solares no tendrán un impacto negativo en los paisajes naturales.



Fuente: Science Daily