Captan proteínas de piel fósil de un reptil con 5o millones de años


Piel fósil de un reptil
Investigadores de la Universidad de Manchester en Reino Unido han publicado una imagen en colores brillantes que muestra la presencia de amidas, componentes orgánicos o elementos constituyentes de la vida, en la piel de un reptil ancestral, descubierto en rocas con 50 millones de años en la Formación Río Verde de Utah, en Estados Unidos. Los resultados del estudio se publican en la revista 'Royal Society Proceedings B: Biology'. 

La imagen nunca había sido observada por el ojo humano hasta que los investigadores utilizaron tecnología de infrarrojos de última generación para revelar el tejido liso fosilizado de un reptil muy bien conservado.

Estas imágenes en infrarrojos están apoyadas por los primeros mapas específicos de un elemento de material orgánico en piel fosilizada generada utilizando rayos X en el sincrotrón de Standford en Estados Unidos, también por los investigadores de Manchester.

Los detalles químicos son lo suficientemente claros para que los investigadores puedan proponer cómo se produjo esta conservación tan excepcional. Cuando los componentes originales de la piel comienzan a descomponerse pueden formar vínculos químicos con los restos de metal y bajo condiciones excepcionales estos restos de metal actúan como un 'puente' para los minerales en los sedimentos. Esto protege el material de la piel de su descomposición posterior.
 
Los nuevos resultados implican que los contenidos y patrones en restos de metales de la piel de reptiles ancestrales, incluso después de la fosilización, pueden compararse con los reptiles modernos. 

Según explica Nick Edwards, primer autor de la publicación, "la capacidad para analizar químicamente fósiles valiosos y raros como estos sin la necesidad de eliminar material y destruirlo es un importante logro para el campo de la paleontología. Con suerte esto proporcionará futuras oportunidades para desentrañar la información almacenada en otros especímenes conservados de forma similar".