Nuevos avances científicos para controlar la mente

18/03/2011 

El organismo hemafrodita de nombreCaenorhabditis Elegans mide alrededor de 1 mm en su edad adulta, es capaz de poner de 200 a 300 huevos y vive de dos a tres semanas. Estas características fueron las que llamaron la atención de un grupo de científicos de la Universidad de Harvard, quienes lograron analizar las más de 300 neuronas que compone su cerebro, con 5 mil conexiones entre ellas y crear un mapa genético de cada una de las células del microorganismo. 

Luego, a través de un láser y un complejo sistema computarizado, lograron estimular y controlar las acciones del indefenso gusano, dirigiendo sus movimientos hacer que se detuviese en contra de su voluntad, etc. El cuerpo del microorganismo, al ser transparente, facilitó el apuntar a su sistema nervioso con una precisión de 30 micrones y sin la necesidad de métodos invasivos como electrodos, por ejemplo.

Este avance significativo en el control de su sistema nervioso podría más adelante ayudar a los neurocientíficos en el entendimiento del la mente humana.