Cirugía robótica a distancia




Un equipo de cirujanos estadounidenses realizó, en el mes de septiembre de 2001, una complicada y singular operación: desde Nueva York (EE.UU.) intervinieron a una señora que se encontraba a miles de kilómetros de distancia, concretamente en Estrasburgo (Francia).
Ésta, ya bautizada como Operación Lingberg, es la primera intervención exitosa de "telecirugía transcontinental" o "a distancia", y se llevó a cabo mediante una conexión en vídeo y una línea de fibra óptica de alta velocidad. Uno de los cirujanos era el encargado de controlar desde Nueva York (EE.UU.) los brazos mecánicos de un robot llamado Zeus, que realizaba la operación, para extirpar la vesícula de la paciente, en Francia.
La precisión con la que operó el robot, provisto con filtros especiales que evitaban cualquier traslación del temblor de las manos del cirujano, fue milimétrica pero, según Richard Savata, cirujano del Departamento de Gastroenterología de la Universidad de Yale (EE.UU.), ahora la gran cuestión a debatir es si este tipo de intervenciones por control remoto resultarán, en un futuro, prácticas o no.