extinciones masivas en la historia de la tierra

En la historia de nuestra Tierra, las especies que la habitan han sufrido extinciones masivas, que en algunos casos llegaron a alcanzar hasta el 95% de la biodiversidad. A continuación veremos en detalle los diferentes exterminios masivos que sufrió nuestro planeta.
La mayoría de extinciones en la historia terrestre, fueron por impactos demeteoritos. Se ha establecido estadísticamente que, aproximadamente cada 100 millones de añosimpacta un asteroide de grandes dimensiones contra la Tierra.
Si se tiene en cuenta que la vida pluricelular lleva unos 600 millones de años debería haber habido entre 5 y 6 grandes extinciones desde entonces. Y esas son las que realmente han ocurrido.
También se considera como causa probable de extinciones menores o incluso de las más masivas a explosiones de supernovas cercanas. De hecho existe otra teoría que dice que dado que cada 25 millones de años aproximadamente la Tierra entra en la zona densa de la galaxia (los brazos espirales) ésta se ve sometida a un mayor riesgo de explosiones violentas o al azote de vientos estelares intensos.

La primera gran extinción : Cámbrico/Ordovícico



También se la conoce con el nombre de  "La extinción del Cámbrico/Ordovícico". Tuvo lugar en los comienzos de la era Paleozoica. En la citada época, la vida se concentraba casi totalmente en el mar, y esta es la razon por la que los seres marinos fueron los únicos afectados en dicha extinción.

Existen pruebas que afirman que esta extinción estuvo dividida en cuatro partes. La primera causó la desaparición de los trilobitas más antiguos y losarqueociátidos. El resto de las extinciones afectaron a los demás trilobitas, a losbraquiópodos y a los conodontes.
Actualmente los científicos creen que el causante del exterminio del 95% de las especies marinas puede ser un período glacial o la reducción de la cantidad de oxígeno disponible

La segunda gran extinción : Ordovícicos y Silúrico





Hace 444 millones de años hubo dos extinciones masivas que marcaron la transición entre los períodos Ordovícicos Silúrico que, si se cuentan juntas, fueron la segunda extinción masiva más trágica en la historia de la Tierra. Su causa probable fue el período glaciar.

El primer evento ocurrió tras el cambio drástico de los hábitats marinos al descender el nivel del mar; el segundo, entre quinientos mil y un millón de años más tarde por lo contrario, el crecimiento del nivel de mar rápidamente.
Los grandes afectados fueron los seres marinos al ser los únicos pobladores del planeta. Desaparecieron el 50% de los corales y cerca de 100 familias biológicas, lo que representaba el 85% de las especies de fauna. Se extinguieron principalmente los braquiópodos y los briozonos, junto con las familias detrilobitasconodintes graptolites.
La teoría más aceptada explica que la primera parte de la extinción fue causada al inicio de una larga edad de hielo que provocó la formación de grandes glaciares en el supercontinente Gondwana y, por consecuente, la bajada del nivel del mar. La segunda, en cambio, surgió tras la finalización de la edad de hielo, el hundimiento de los glaciares y el posterior aumento del nivel del mar.

La tercera gran extinción : Devónico



Se estima que hace 360 millones de años se produjo la extinción masiva del Devónico, en su transición al Carbonífero, en el cual el 77% de las especies desaparecieron. Este fue un evento que probablemente duró unos tres millones de años.
En esta extinción desaparecieron: los corales, los acritarcos, ostrácodos,ammonoideos y algunas clases de peces (los placodermos y los estracodermos). Se extinguieron el 85% de géneros de braquiópodos y ammonoideos, además de numerosos tipos de gasterópodos y trilobites.
En conjunto se estima que desaparecieron el 77% de las especies, el 57% de los géneros y el 22% de las familias.
Las causas de esta extinción todavía no están claras; se sospecha que fue debido a las bajas temperaturas, aunque no se excluye la posibilidad de un impacto extraterrestre.

La cuarta gran extinción : Pérmico-Triásico



Hace 251 millones de años, durante la extinción masiva del Pérmico-Triásico, cerca de 95% de las especies marinas se extinguieron. Esta fue la catástrofe más grande que ha conocido la vida en la Tierra. Desapareció el 53% de las familias biológicas marinas, el 84% de los géneros marinos y aproximadamente el 70% de las especies terrestres (incluyendo plantas, insectos y vertebrados).
Las causas de esta gran hecatombe son variables. Se baraja entre un vulcanismo extremo, un impacto de un asteroide de gran tamaño, la explosión de unasupernova cercana o la liberación de grandes cantidades de gases de invernadero. Los científicos opinan que lo más seguro es que no fuese una única causa ya que para ser el evento de extinción y destrucción mas devastador que la Tierra haya conocido jamás, esta tuvo que ser atacada desde varias fuentes.


La quinta gran extinción : Triásico-Jurásico




Se produjo hace 200 millones de años. La Extinción masiva del Triásico-Jurásicoafectó profundamente la vida tanto en la superficie, como en los océanos de la Tierra. Desparecieron cerca del 20% de las familias biológicas marinas, losarqueosauros, la mayoría de los terápsidos y los últimos grandes anfibios.
La liberación de tan grande número de nichos ecológicos permitió que los dinosaurios asumieran el papel dominante durante el período Jurásicosubsiguiente.
Se han propuesto diversas explicaciones para este evento, pero en todas ellas quedan cabos sueltos. Ni los cambios climáticos graduales ni los cambios en el nivel del mar ocurridos durante el Triásico explican lo repentino de la extinción del panorama marino.
Es posible que haya ocurrido un impacto de asteroide, pero no se ha encontrado evidencias de impactos cuya datación corresponda con el paso entre el Triásico y el Jurásico. Pudiera tratarse de erupciones volcánicas masivas, causando la emisión de dióxido de carbono o sulfuro de carbono en la zona magmática del Atlántico central. Esto habría causado un recalentamiento global intenso (en el caso del dióxido de carbono) o bien un enfriamiento global igualmente intenso (en le caso del sulfuro de carbono). Sin embargo, la composición isotópica de las tierras fósiles del final del Triásico y del principio del Jurásico no muestran evidencia concluyente de cambios en los niveles de esas sustancias.
Estas hipótesis son evaluadas en función de las nuevas evidencias que se van encontrando.

La sexta gran extinción : Cretáceo-Terciario




La extinción masiva del Cretáceo-Terciario fue un período de extinciones masivas de especies hace aproximadamente 65 millones de años. Corresponde al final del período Cretácico y el principio del período Terciario.
No se conoce la duración de este evento. Cerca del 50% de los géneros biológicos desaparecieron, entre ellos la mayoría de los dinosaurios. Se han propuesto muchas explicaciones a este fenómeno; la más aceptada es que fue el resultado delimpacto sobre la Tierra de un objeto proveniente del espacio.

La séptima gran extinción : Holoceno






La Extinción masiva del Holoceno fue la extinción de especies que ocurre en el último período geológico, el Holoceno. La extinción abarca desde el mamut hasta el dodo. Durante este periodo se produjo la desaparición de los grandes mamíferos que habitaban la Tierra, conocidos como megafauna, cerca del final de la última glaciación entre 9.000 y 13.000 años atrás.
La próxima extinción masiva  puede estar cerca , el problema el ser humano , y la solución , que este se conciencie del daño que le está causando al medio ambiente, si analizamos la situación muchas de las veces en las que el hombre da un paso y avanza  el medio ambiente se ve perjudicado aunque hay que reconocer que otras veces avanza para solucionar este problema como por ejemplo , haciendo tratados para la protección de especies en peligro de extinción , investigando sobre energías renovables o estableciendo proyectos para reducir  los contaminantes para la atmosfera etc.…En conclusión la muchos dicen que si se produjera una próxima extinción esta podría se una epidemia universal poco conocida y mortal otro meteorito , inundaciones ,pero nosotros pensamos que el causante ,motivo y solución es el ser humano.