Inventan una vacuna para hacer reír a las vacas

La vacuna que han creado un grupo de investigadores en Argentina no es para reírse, ya que soluciona, o pretende solucionar, un problema realmente grave en la población bovina principalmente de las zonas con climas tropicales. Este es una enfermedad que tiene un comportamiento parecido al que tiene la papera y el sarampión en el ser humano: cuando le da a los niños incluso puede ser benigna, pero a los adultos los puede conducir a la muerte.
Los investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) son los que han diseñado la vacuna ultra congelada que llevará por nombre Bio-Jaja. Esta innovación científica argentina pretende combatir la “tristeza bovina” con el fin de que no se vea menguada la producción y reproducción del ganado. La “tristeza bovina” puede causar una disminución en la productividad del ganado, mermar la longevidad y reproducción, lo que finalmente podría desembocar en la muerte del animal.
Atilio Mangold, investigar del INTA, conversó con BBC Mundo y explicó que el comportamiento de las vacas se ve menguando, se quedan más echadas y luego les da fiebre, no comen y están decaídas. Mangold identifica este comportamiento como similar a la depresión en el ser humano. La producción bovina puede realmente disminuir y traer pérdidas importantes de dinero. Según cifras oficiales las pérdidas en Argentina llegaron a los 200 millones de dólares y a más de 1 000 millones de dólares en Brasil. Cabe resaltar que este es un problema que concierne a toda América Latina, a excepción de Chile.
La vacuna es técnicamente una ultracongelada monodosis polivalente. La vacuna es efectiva en una sola dosis y ataca a la enfermedad que proviene de parásitos en la sangre del animal. Estos parásitos son la anaplasmosis y la babedosis, que generan síntomas similares a los que genera la gripe o depresión en el ser humano. Gracias a la tecnología la vacuna será comercializada también a nivel internacional debido a que esta enfermedad no es exclusiva de Argentina, ni siquiera del cono sur de América.
Este nuevo modelo de tratar la “tristeza bovina” pretende ser una solución más sólida que permita controlar a los animales de caer en esta enfermedad.





Lily  1ºB