Poodwaddle.com

Un físico arandino crea una técnica para seguir la evolución del cáncer

Un físico arandino crea una técnica para seguir la evolución del cáncer

Este avance logrado por el científico David Martínez, de tan sólo 28 años, tiene aplicaciones prácticas como la detección de células cancerosas en estadios incipientes de la enfermedad


La capital ribereña sigue exportando cerebros a las universidades más prestigiosas del territorio nacional. El físico David Martínez, arandino de 28 años, está a punto de presentar una tesis sobre la que ya se han publicado sus resultados en prestigiosas revistas científicas internacionales como Physical Review Letters. El descubrimiento consiste en una novedosa técnica con la que se puede captar una imagen muy completa en alta resolución. «Es una especie de dedo molecular que se acerca al sistema, proteína o molécula que queremos estudiar y, sin llegar a tocarla, somos capaces de ir paseando el dedo por toda la molécula y registrar perfectamente todas sus dimensiones y adquirir información adicional sobre su flexibilidad, que es muy importante porque está relacionada con todos los procesos que realiza», resume este joven físico con una claridad que se agradece viniendo de un hombre de Ciencia.
Tal y como explica David Martínez, creador junto con los otros cuatro miembros de su equipo de científicos, esta potente técnica posibilita conocer las condiciones fisiológicas de moléculas individuales. «Cuando un médico quiere estudiar alguna proteína o un virus, lo que hace es formar una estructura periódica y ordenada de miles de millones de esas partículas; lo mete en una máquina de rayos X y obtiene un patrón que parece de alta resolución pero que en realidad es un promedio de toda esa gran colectividad de moléculas», comenta el científico para, a renglón seguido, explicarlo con un sencillo ejemplo: «Es como si tuviéramos una técnica que nos da el color promedio de ojos de la población, que sería una especie de color pardo o marrón pero no sabe decirnos que hay individuos con los ojos verdes, azules o grises. Sin embargo, esta otra técnica que hemos desarrollado es capaz de ver el color de ojos de individuo, o sea, las características individuales de esa molécula», concluye este físico arandino.
Otra de las ventajas que aporta esta nueva técnica es la de conocer información sobre las propiedades mecánicas de la molécula a estudio, lo que sirve para «ver la progresión de un cáncer para poder establecer nuevos fármacos contra esa enfermedad, o para entender mejor los procesos de reconocimiento molecular, anticuerpo antígeno, que son los comienzos de las enfermedades infecciosas o también incluso para poder mejorar nuestro conocimiento sobre las células madre, esas que tienen la capacidad de poder formar diferentes tejidos», como enumera David Martínez. Esta vertiente del estudio se podría aplicar para estudiar las fuerzas físicas que inducen a una de estas células a convertirse en un tejido u otro y, yendo más allá, aplicar esas fuerzas para que puedan desarrollar mejor la función para la que se han o han sido especificadas. 

A la práctica

Hasta llegar a estos resultados y obtener la «satisfacción personal» de que sus investigaciones lleguen a una meta tangible, Martínez ha invertido muchos años de su joven vida. «El desarrollo de esta técnica, que se ha hecho íntegramente en España con tecnología española, ha sido varios años de trabajo con dedicación exclusiva y trabajando de forma incansable, muchas noches de laboratorio, haciendo experimentos larguísimos, con muestras más que complicadas, mejorando los sistemas, desarrollando electrónica...», explica para dar un idea de lo laborioso y sacrificado que es trabajo de un científico a estos niveles.
Sin embargo, a diferencia de otros descubrimientos que se quedan durante mucho tiempo en el limbo de la teoría, esta técnica y la tecnología que la hacen posible se va ha comenzar a comercializar en el ámbito de la investigación científica, ya que una empresa española ha estado apoyando estos estudios en busca de resultados tangibles ayudando con el desarrollo de la herramienta necesaria. «En principio va a estar disponible para que otros científicos puedan emplearla y mejorar su conocimiento en el trabajo. Y lo que queremos hacer es automatizar todos los procesos que hay que hacer para que se pueda implantar lo antes posible y que, de aquí a unos años, pueda ser una herramienta de diagnóstico en hospital y centros de salud», adelanta Martínez.
Este arandino es una excepción dentro de la profesión científica tanto española como internacional porque, como él mismo confirma, «no es muy habitual que una persona con mi edad tenga ya varios artículos en las revistas más importantes de Física a nivel internacional como es por ejemplo este trabajo que está reflejado en la revista Physical Review Letters».    

Existen arañas sociables

Existen arañas sociables

Las arañas – domésticas, salvajes, no venenosas o si – siempre son solitarias, se alimentan de forma solitaria y hasta nosotros mismos las vemos solas en las telarañas de su casa – o de la mía, que generalmente tiene bastantes. Pero esta especie es mucho más…Sociable.
La araña del Huntsman (Delena cancerides) que originariamente es de Australia, viven conjuntas debajo de corteza de los árboles para defenderse de sus potenciales depredadores.
Esto fue descubierto gracias a un estudio de Científicos de la Universidad de Cornell, en Nueva York, que estuvieron observando a esta especie durante un buen tiempo y hallaron la razón de la vida en sociedad.
Eric Yip, y sus demás colegas pasaron exactamente 68 noches analizando a estas arañas sociables, que son más activas cuando se hace de noche. Allí, vieron que salen a cazar de a uno, y mantienen un buen número dentro de la corteza esperando por si la que salió vuelve con alimento para compartir.
De esta forma, se rompe un gran mito sobre las arañas, que viven solas durante su vida y no establecen sociedades con sus demás compañeras de la misma especie.

Comer por la noche, atenta contra nuestro peso

Comer por la noche, atenta contra nuestro peso
Si eres de esos trasnochadores – como yo – que cenan y varias horas después necesitan combustible porque la noche se hace larga, es altamente probable que nuestro peso sufra modificaciones…En aumento.
Un estudio realizado en la Universidad del noreste en Illinois, Chicago, descubrió que las personas que se duermen tarde, se levantan tarde, y modifican sus horarios de comida, pueden consumir hasta 248 calorías extra por día, produciendo obviamente el aumento de peso.
La forma de corroborar esto fue mediante un grupo de voluntarios con una edad promedio de 30 años. Se los dividió en dos grupos: 23 de ellos se desvelaron por la noche y los demás 28 – eran 51 en total – se acostaron temprano.

Los que trasnocharon se acostaron 3:45 am, y se levantaron a las 10:45 am. Evitaron el desayuno y directamente tomaron el almuerzo. Los que se levantaron temprano – porque se acostaron temprano, obviamente – tuvieron la oportunidad de desayunar, a eso de las 9 am.  Lo que sucedió después fue el análisis en la cena, lo clave.
Los trasnochadores a las 12 de la noche ya necesitaban otro refuerzo, porque les faltaba una comida fundamental: el desayuno de ese mismo día. Las personas que se acostaban temprano no necesitaban de este alimento, y se acostaban muy tranquilos en sus camas.
“Los resultados son relevantes para aquellas personas que no pierden peso tan fácilmente” dice Phyllis Zee, encargado del estudio. “Para tener éxito en cualquier programa dietético, se debe regular las horas en las que se come y duerme”.

El estado del cerebro define la memoria

El estado del cerebro define la memoria
Lo que siempre adjudicamos como constante, heredado de vaya a saber quién, desde el principio de los principios, no es tan así. El estado del momento que posea el cerebro dependerá directamente de nuestra capacidad de memoria, que puede ser buena o mala.
Este estudio realizado por la Universidad de California Davis, demostró que según el estado que posea el cerebro puede determinar el grado de memoria de las personas. ¿Cómo demostraron esto? Te lo contamos.
En un test de memoria que realizaron a varios estudiantes, los investigadores analizaron las ondas cerebrales denominadas Theta, que son oscilaciones electromagnéticas del cerebro asociadas a la relajación, la creatividad, el aprendizaje y la formación de la memoria. Una vez hecho esto, se le pregunto por una palabra y en qué contexto se la vio.

La ondas theta altas recuerdan cosas que terminan siendo mejores resultados, concluyendo queel cerebro no espera el estímulo externo, sino que internamente trabaja y cómo.
Ahora el objetivo será descubrir cómo se podrá hacer para que nuestro cerebro voluntariamente esté óptimo para la memoria. Con esto, lo más importante será poder tratar problemas de memoria y amnesia, pero también se podrá mejorar la atención y mejorar el rendimiento de profesionales y estudiantes.

Uvas para conseguir potasio

Uvas para conseguir potasio

Siempre la salud ocupa un lugar importante en Neetciencia, y hoy será el turno de encontrar potasio. Luego de que me pasara la tarde comiendo frutas en mi casa, descubrí que para conseguir potasio tengo que comer unas cuantas uvas.
En realidad no me pase la tarde, pero lo de las uvas es cierto. Si bien las frutas y las verduras son las grandes fuentes de minerales y vitaminas, elpotasio no se encuentra en muchas de ellas pero en las uvas si, y vaya que son fuentes importantes de potasio.
¿En números cómo se traduce esto? Fácil. Cada 100 gramos encontraremos 300 mg de potasio,y si somos aun más minuciosos encontraremos en las uvas negras mucho más concentración de minerales, con 350 mg cada 100 gramos.
Siempre que consumamos una aceptable porción de uvas diarias, tendremos el potasiosuficiente que nuestro organismo necesita. Además las uvas son fuentes de vitaminas, fibra, polifenoles, antioxidantes, y además, hidratos de carbono. ¡Y encima son deliciosas! Que más se puede pedir.
Siempre y cuando la utilicemos como un tentempié tranquilo, o un ingrediente de macedonias, ensaladas, pasteles o postres, la uva nos brindará el potasio que busquemos, así que, busca una parra amiga y ¡bon appetit!

El E. coli, todo sobre la bacteria polémica

El E. coli, todo sobre la bacteria polémica

Si hubo un tema de agenda en el mundo de las enfermedades, fue este. La bacteria E. coli,fue la protagonista de más de decenas de personas en las últimas semanas. Te contaremos su posible origen, además de lo que generó, y los pasos que siguen para detectar alguna cura para la enfermedad que provoca.
El caso se descubrió a finales del mes anterior – más precisamente el jueves 26 de mayo – cuando una senadora alemana denunció la muerte de varias personas de graves infecciones intestinales, aparentemente por consumir pepinos. Aquí se empezó a sospechar que algo no andaba bien.
Lo que al principio fue la “crisis del pepino” derivó posteriormente en una crisis mucho más importante: científicos descubrieron esta bacteria, denominada E. Coli, dentro de los vegetales. Y no solo eso, sino que el origen de esta malformación de la bacteria aparecían en cualquier otro vegetal. Eso desató la alarma europea.
A partir de allí, una gran polémica se desató en torno a los químicos que se utilizan en la soja, o en otros cultivos. La producción tuvo que ser totalmente paralizada, además de que recomiendan que no se utilice ningún tipo de brotes para consumo propio.
El punto de nacimiento sería una granja alemana con brotes de soja. Esta sospecha aumenta con la desvinculación a productos agrícolas españoles por parte de la Organización Mundial de la Salud. Ahora, se sospecha que 18 clases de semillas germinadas podrían haber sido las originarias, entre las más destacadas aparecen ,a soja, brócoli, guisante, garbanzo, judía, ajo, lenteja y rábano.
Lo que tampoco se descarta es que haya otro foco de propagación, pero están más preocupados por encontrar el primero. La cifra que lleva a los afectados en Europa supera los dos millares.
 
Free Bulls Eye Blue LT MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com