Extinciones masivas en la historia de la Tierra

extinciones masivas en la historia de la tierra

En la historia de nuestra Tierra, las especies que la habitan han sufrido extinciones masivas, que en algunos casos llegaron a alcanzar hasta el 95% de la biodiversidad. A continuación veremos en detalle los diferentes exterminios masivos que sufrió nuestro planeta.
La mayoría de extinciones en la historia terrestre, fueron por impactos demeteoritos. Se ha establecido estadísticamente que, aproximadamente cada 100 millones de añosimpacta un asteroide de grandes dimensiones contra la Tierra.
Si se tiene en cuenta que la vida pluricelular lleva unos 600 millones de años debería haber habido entre 5 y 6 grandes extinciones desde entonces. Y esas son las que realmente han ocurrido.
También se considera como causa probable de extinciones menores o incluso de las más masivas a explosiones de supernovas cercanas. De hecho existe otra teoría que dice que dado que cada 25 millones de años aproximadamente la Tierra entra en la zona densa de la galaxia (los brazos espirales) ésta se ve sometida a un mayor riesgo de explosiones violentas o al azote de vientos estelares intensos.

La primera gran extinción : Cámbrico/Ordovícico



También se la conoce con el nombre de  "La extinción del Cámbrico/Ordovícico". Tuvo lugar en los comienzos de la era Paleozoica. En la citada época, la vida se concentraba casi totalmente en el mar, y esta es la razon por la que los seres marinos fueron los únicos afectados en dicha extinción.

Existen pruebas que afirman que esta extinción estuvo dividida en cuatro partes. La primera causó la desaparición de los trilobitas más antiguos y losarqueociátidos. El resto de las extinciones afectaron a los demás trilobitas, a losbraquiópodos y a los conodontes.
Actualmente los científicos creen que el causante del exterminio del 95% de las especies marinas puede ser un período glacial o la reducción de la cantidad de oxígeno disponible

La segunda gran extinción : Ordovícicos y Silúrico





Hace 444 millones de años hubo dos extinciones masivas que marcaron la transición entre los períodos Ordovícicos Silúrico que, si se cuentan juntas, fueron la segunda extinción masiva más trágica en la historia de la Tierra. Su causa probable fue el período glaciar.

El primer evento ocurrió tras el cambio drástico de los hábitats marinos al descender el nivel del mar; el segundo, entre quinientos mil y un millón de años más tarde por lo contrario, el crecimiento del nivel de mar rápidamente.
Los grandes afectados fueron los seres marinos al ser los únicos pobladores del planeta. Desaparecieron el 50% de los corales y cerca de 100 familias biológicas, lo que representaba el 85% de las especies de fauna. Se extinguieron principalmente los braquiópodos y los briozonos, junto con las familias detrilobitasconodintes graptolites.
La teoría más aceptada explica que la primera parte de la extinción fue causada al inicio de una larga edad de hielo que provocó la formación de grandes glaciares en el supercontinente Gondwana y, por consecuente, la bajada del nivel del mar. La segunda, en cambio, surgió tras la finalización de la edad de hielo, el hundimiento de los glaciares y el posterior aumento del nivel del mar.

La tercera gran extinción : Devónico



Se estima que hace 360 millones de años se produjo la extinción masiva del Devónico, en su transición al Carbonífero, en el cual el 77% de las especies desaparecieron. Este fue un evento que probablemente duró unos tres millones de años.
En esta extinción desaparecieron: los corales, los acritarcos, ostrácodos,ammonoideos y algunas clases de peces (los placodermos y los estracodermos). Se extinguieron el 85% de géneros de braquiópodos y ammonoideos, además de numerosos tipos de gasterópodos y trilobites.
En conjunto se estima que desaparecieron el 77% de las especies, el 57% de los géneros y el 22% de las familias.
Las causas de esta extinción todavía no están claras; se sospecha que fue debido a las bajas temperaturas, aunque no se excluye la posibilidad de un impacto extraterrestre.

La cuarta gran extinción : Pérmico-Triásico



Hace 251 millones de años, durante la extinción masiva del Pérmico-Triásico, cerca de 95% de las especies marinas se extinguieron. Esta fue la catástrofe más grande que ha conocido la vida en la Tierra. Desapareció el 53% de las familias biológicas marinas, el 84% de los géneros marinos y aproximadamente el 70% de las especies terrestres (incluyendo plantas, insectos y vertebrados).
Las causas de esta gran hecatombe son variables. Se baraja entre un vulcanismo extremo, un impacto de un asteroide de gran tamaño, la explosión de unasupernova cercana o la liberación de grandes cantidades de gases de invernadero. Los científicos opinan que lo más seguro es que no fuese una única causa ya que para ser el evento de extinción y destrucción mas devastador que la Tierra haya conocido jamás, esta tuvo que ser atacada desde varias fuentes.


La quinta gran extinción : Triásico-Jurásico




Se produjo hace 200 millones de años. La Extinción masiva del Triásico-Jurásicoafectó profundamente la vida tanto en la superficie, como en los océanos de la Tierra. Desparecieron cerca del 20% de las familias biológicas marinas, losarqueosauros, la mayoría de los terápsidos y los últimos grandes anfibios.
La liberación de tan grande número de nichos ecológicos permitió que los dinosaurios asumieran el papel dominante durante el período Jurásicosubsiguiente.
Se han propuesto diversas explicaciones para este evento, pero en todas ellas quedan cabos sueltos. Ni los cambios climáticos graduales ni los cambios en el nivel del mar ocurridos durante el Triásico explican lo repentino de la extinción del panorama marino.
Es posible que haya ocurrido un impacto de asteroide, pero no se ha encontrado evidencias de impactos cuya datación corresponda con el paso entre el Triásico y el Jurásico. Pudiera tratarse de erupciones volcánicas masivas, causando la emisión de dióxido de carbono o sulfuro de carbono en la zona magmática del Atlántico central. Esto habría causado un recalentamiento global intenso (en el caso del dióxido de carbono) o bien un enfriamiento global igualmente intenso (en le caso del sulfuro de carbono). Sin embargo, la composición isotópica de las tierras fósiles del final del Triásico y del principio del Jurásico no muestran evidencia concluyente de cambios en los niveles de esas sustancias.
Estas hipótesis son evaluadas en función de las nuevas evidencias que se van encontrando.

La sexta gran extinción : Cretáceo-Terciario




La extinción masiva del Cretáceo-Terciario fue un período de extinciones masivas de especies hace aproximadamente 65 millones de años. Corresponde al final del período Cretácico y el principio del período Terciario.
No se conoce la duración de este evento. Cerca del 50% de los géneros biológicos desaparecieron, entre ellos la mayoría de los dinosaurios. Se han propuesto muchas explicaciones a este fenómeno; la más aceptada es que fue el resultado delimpacto sobre la Tierra de un objeto proveniente del espacio.

La séptima gran extinción : Holoceno






La Extinción masiva del Holoceno fue la extinción de especies que ocurre en el último período geológico, el Holoceno. La extinción abarca desde el mamut hasta el dodo. Durante este periodo se produjo la desaparición de los grandes mamíferos que habitaban la Tierra, conocidos como megafauna, cerca del final de la última glaciación entre 9.000 y 13.000 años atrás.
La próxima extinción masiva  puede estar cerca , el problema el ser humano , y la solución , que este se conciencie del daño que le está causando al medio ambiente, si analizamos la situación muchas de las veces en las que el hombre da un paso y avanza  el medio ambiente se ve perjudicado aunque hay que reconocer que otras veces avanza para solucionar este problema como por ejemplo , haciendo tratados para la protección de especies en peligro de extinción , investigando sobre energías renovables o estableciendo proyectos para reducir  los contaminantes para la atmosfera etc.…En conclusión la muchos dicen que si se produjera una próxima extinción esta podría se una epidemia universal poco conocida y mortal otro meteorito , inundaciones ,pero nosotros pensamos que el causante ,motivo y solución es el ser humano.






Heliofísica


chorros de plasma expulsados hacia la corona solar , la posible explicacíon a un enigma.


Foto: NASAUno de los misterios más duraderos de la física solar es: ¿Por qué la atmósfera exterior del Sol, o corona solar, es millones de grados más caliente que su superficie? Ahora, unos científicos creen que han descubierto una importante fuente de gas caliente que reabastece de calor a la corona solar: chorros de plasma disparados hacia la corona solar.
Este descubrimiento podría ayudar a explicar mejor una cuestión fundamental de la astrofísica: ¿Cuánta energía se transfiere desde el interior del Sol para sustentar su caliente atmósfera exterior?




Siempre ha sido un enigma el motivo por el que la atmósfera del Sol es más caliente que su superficie, tal como recalca Scott McIntosh, físico solar del Observatorio de Gran Altitud, dependiente del Centro Nacional estadounidense de Investigación Atmosférica (NCAR) en Boulder, Colorado, miembro del equipo de investigación. Ahora, los resultados del nuevo estudio podrían poner fin a ese misterio.
Ahora que se ha conseguido identificar que estos chorros de plasma, disparados justo encima de la superficie solar, inyectan plasma caliente en la atmósfera exterior del Sol, será posible para los astrofísicos conocer mucho mejor el funcionamiento de esa región y, posiblemente, mejorar el conocimiento acerca de la sutil influencia que el Astro Rey ejerce sobre la atmósfera superior de nuestro mundo.
La investigación ha sido llevada a cabo por científicos del Laboratorio Solar y de Astrofísica (LMSAL) de Lockheed Martin, el Centro Nacional estadounidense de Investigación Atmosférica (NCAR), y la Universidad de Oslo. El proyecto ha recibido asimismo la ayuda de la NASA (la agencia espacial estadounidense) y la Fundación Nacional estadounidense de Ciencia (NSF).
Fuente: dca.gob.gt

Climatología


el derretimiento de los glaciares haráaumentar el nivel del mar unos 12 centimetros para el 2100


Foto: WikipediaEl deshielo de los glaciares de montaña contribuirá en 12 centímetros aproximadamente al aumento medio mundial del nivel del mar para finales de siglo, según una nueva investigación. 

Los contribuyentes más grandes a esa fracción del incremento del nivel del mar debida a los glaciares alpinos son los del Ártico canadiense, los de Alaska y los continentales de la Antártida. Los de los Alpes Europeos, Nueva Zelanda, el Cáucaso, Canadá Occidental y el oeste de Estados Unidos, aunque menores contribuyentes por su aporte, perderán más del 50 por ciento de su volumen actual según se calcula.

En el estudio, conducido por especialistas de la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá, y la Universidad de Alaska en Fairbanks, se ha modelado la pérdida de volumen y el deshielo de 120.000 glaciares de montaña. Esta investigación es una de las primeras en proporcionar proyecciones detalladas del fenómeno por regiones. Actualmente, este tipo de deshielos es responsable de una porción desproporcionalmente grande de aumento del nivel del mar, a pesar de que estas montañas contienen menos del uno por ciento de toda el agua que se encuentra en la Tierra en forma de glaciares.










Un tipo de Vidrio mas fuerte que el Acero


 un vidrio más  fuerte que el acero

En el mundo de los materiales, la fuerza (cantidad de fuerza que una sustancia es capaz de soportar) y la resistencia (su capacidad para resistir la fractura) son dos propiedades muy difíciles de lograr juntas. Ahora, una colaboración de investigadores de Caltech y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley del Ministerio de Energía estadounidense ha creado una forma de vidrio con ambas cualidades. Es más fuerte y más resistente que el acero y, de hecho, que cualquier otro material conocido.

El trabajo se resume en un estudio publicado esta semana en la revista Nature Materials. Marios Demetriou, profesor de Caltech y autor principal del artículo, dice que el trabajo implicó buscar una versión particularmente fuerte de la forma más simple de vidrio, denominada cristal mínimo, para luego convertirlo en una forma aún más fuerte conocida como vidrio bruto.

"Lo que hicimos fue encontrar un vidrio mínimo muy, muy resistente hecho de paladio con pequeñas fracciones de metaloides como fósforo, silicio y germanio, que produjo muestras de un milímetro de espesor. Y luego dijimos, vamos a añadirle muy poco de algo que lo haga duro sin hacerlo frágil", señaló Demetriou. Mediante la adición de un 3,5% de plata al vidrio mínimo, Demetriou fue capaz de aumentar el grosor a seis milímetros, manteniendo su resistencia. 

Irrompible: Un micrográfico de electrones tomado después  de un ensayo de flexión. La muestra no se fracturó.

Coche volador

 

coche volador terrafugia

A finales de este año una compañía americana llamada Terrafugia iniciará la "producción de bajo volumen" de su Transition Roadable Aircraft, un genuino coche volador que podremos comprar y que vuela realmente. Se parece un poco al coche de los Cazafantasmas con unas alas desplegables.

Coche volador precio: El coche volador de Terrafugia costará entre 125.000 y 160.000 libras. El consejero delegado de Terrafugia, Carl Dietrich, espera vender 200 al año.

Según Dietrich, mucha gente pensó que nunca volaría. "Pero tenemos un vehículo aquí y ahora que rueda por carretera y vuela y se transforma de un sistema a otro en 20 segundos".

Terrafugia fue fundada por Dietrich y un equipo de pilotos e ingenieros aeronáuticos. Parcialmente financiada por el Ministerio de Defensa de los EE.UU., los investigadores han estado trabajando en el coche en silencio en Woburn, Massachusetts, desde el 2006, y están casi listos para empezar a venderlo.

Los propietarios de un Transition deberán contar con 20 horas de vuelo en el registro antes de poder desplegar las alas mecánicas del vehículo y despegar, pero es fácil de pilotar, una vez hecho esto; al menos, eso dice el coronel Phil Meeter, el primer hombre en volar el Transition en las pruebas realizadas en el norte del estado de Nueva York en el 2009.

La máquina que saldrá a la venta tendrá un rango de vuelo de poco menos de 500 millas (lo suficiente como para ir de Londres a Zurich, por ejemplo) y viajará a velocidades de hasta 115 mph. Dispone de controles de pantalla táctil en la cabina y la "zona de carga incluye palos de golf". Con las alas en modo oculto el Transition puede repostar en cualquier gasolinera y ser estacionado en un garaje normal. También lleva paracaídas incorporados. Fuente: Flying car terrafugia transition



Capa de invisibilidad



las capas de invisibilidad empiezan a despuntar


Las capas de invisibilidad ya no se limitan a lo microscópico. Utilizando cristales naturales, dos equipos de investigación independientes han diseñado unas "capas" que pueden hacer desaparecer objetos 3D del tamaño de una hormiga o un grano de arena. Hasta ahora, hacer que las cosas resultaran invisibles se basaba en diminutas estructuras llamadas metamateriales. Estas invenciones son a menudo una mezcla de pilas e hilos entrecruzados de metales a nanoescala y otros materiales capaces de guiar los rayos electromagnéticos, como microondas o la luz infrarroja y visible, alrededor de los objetos. Si los investigadores retuercen los metamateriales del modo adecuado, pueden hacer que cosas pequeñas desaparezcan, al menos a determinadas longitudes de onda de luz y desde ciertos ángulos.Sin embargo, ahora, dos equipos, un grupo del MIT que publicó sus resultados en Physical Review Letters en enero y otro de Inglaterra y Dinamarca que publicó el martes en Nature Communications, no se molestaron en utilizar metamateriales. En su lugar, adoptaron prismas de calcita, un tipo de cristal natural, para construir las capas. La parte inferior del dispositivo de ocultamiento tiene cortes en forma de un pequeño triángulo que parece un espejo inclinado. Gracias a las propiedades ópticas de los metamateriales o, en este caso, de la calcita, el espejo inclinado puede parecer un plano cuando se ve desde algunos ángulos. Y todo lo que se oculte en el corte desparece.

"No es una capa invisible como la de Harry Potter", señala Shuang Zhang, físico de la Universidad de Birmingham en Inglaterra y uno de los coautores del estudio publicado en Nature Communications. La capa funciona sólo bajo una polarización de luz. Y aunque funciona desde todos los ángulos, no es tridimensional. Sólo funciona cuando Zhang dirige la fuente de luz directamente a los cristales. Pero, según afirma, la ampliación a 3D no es un salto demasiado grande a partir del 2D. Zhang imagina que una tecnología similar ocultará, algún día, submarinos en el fondo marino. Fuente: Science News

Vasos sanguíneos sintéticos

























 Los investigadores cultivan nuevos vasos sanguíneos


Unos vasos sanguíneos sintéticos que se pueden hacer con antelación y almacenar hasta que llegue el momento de la cirugía podría ayudar a los pacientes que se sometan a cirugía cardíaca y hemodiálisis, entre otros. Laura Niklason, anestesióloga e ingeniera biomédica de la Universidad de Yale, y sus colaboradores han cultivado unos vasos sanguíneos utilizando células humanas y los han probado en babuinos, demostrando que no provocan rechazo inmunológico y evitan las complicaciones comunes de los vasos sintéticos, tales como la coagulación, la ruptura o la contracción con el paso del tiempo. Los investigadores esperan que estos estudios demuestren que los vasos son lo suficientemente seguros como para recibir el permiso de la Food and Drug Administration (FDA) de los EE.UU. para iniciar los ensayos clínicos.

Durante la cirugía de bypass, los médicos que buscan eludir las arterias bloqueadas por lo general utilizan los vasos de una pierna o un brazo del paciente . Pero las personas que padecen enfermedades vasculares o que ya se han sometido anteriormente a otras operaciones pueden no disponer de vasos adecuados. Las otras opciones tienen complicaciones: los injertos de donantes a menudo son rechazados por el sistema inmunológico del receptor, los vasos artificiales de plástico presentan unas tasas elevadas de formación de coágulos sanguíneos y otros problemas, y los vasos desarrollados a partir de tejido del propio paciente tardan más de seis meses en madurar.

Niklason afirma haber resuelto este problema. Utilizando una técnica que desarrolló en el MIT en la década de 1990, los investigadores combinaron unas estructuras tubulares con células musculares lisas. Las células segregan colágeno y otras moléculas de tejido conectivo entorno a la estructura, formando los vasos sanguíneos. Una descompuesta la estructura, los vasos se lavan con un detergente que elimina las células, dejando solo los tubos fibrosos de colágeno.
Puesto que los tubos no contienen células vivas, no desencadenan ninguna respuesta inmunológica y tienen una vida útil de más de un año.

El pez cebra podría ayudarnos a curar enfermedades cardiácas

Si en su casa tienen una pecera, seguramente han visto alguna vez al Pez Zebra. Este pequeño animalito es uno de los más comunes dentro de losacuarios hogareños, pero ahora cumpliría un rol muy importante en los estudios futuros ligados a las enfermedades del corazón.
Pez Zebra

Los especialistas de la Fundación Británica del Corazón comenzaron a estudiar el comportamiento físico de este pez debido a una particularidad muy interesante: puede regenerar su corazón sin ayuda externa.
Todo indica que esta capacidad surge de una proteína que forma parte del cuerpo del Pez Zebra. Si los investigadores son capaces de extraerla y sintetizarla correctamente, podrían crear nuevos medicamentos para tratar las enfermedades cardíacas de los humanos.
Los males del corazón causan miles de muertes al año en todo el mundo, y gracias a este pequeño animal se podría dar un avance muy importante en la prevención de infartosalta tensión y otras enfermedades cardíacas.

Crean dispositivo para *inhalar* tu comida


El profesor David Edwards, de la Universidad de Harvard, ha creado la que puede ser la máquina del futuro para aquellos que están preocupados por su peso: ‘Le Whaf, un dispositivo con el que se come sin ingerir apenas calorías. El aparato en sí es similar a una pecera y genera vapor de casi cualquier tipo de alimento. Así, los usuarios lo único que deben hacer es inhalar el vapor y disfrutar de una comida en la que apenas engordan.
Tal y como informa el diario Daily Mail, los alimentos se convierten en vapor que es inhalado por los consumidores por medio de una pajita de cristal. Según su creador, lo bueno de este sistema es que cada respiración apenas contiene calorías, por lo que se puede inhalar todo el tiempo que se quiera sin aumentar de peso.
“Imagina un restaurante donde, en lugar de sentarte en una mesa, caminas de una habitación a otra respirando en cada una un sabor diferente”, ha comentado Edwards. Además, aseguró que el invento puede usarse incluso con bebidas alcohólicas. “Las bebidas con sabores fuertes como el whisky funcionan bien también. Lo único que hay que hacer es verter 50 ml de la bebida que se desee en la máquina”.
De momento, en el mundo sólo existen dos dispositivos, aunque su inventor espera que se empiece a comercializar durante el próximo otoño.






Encuentran la galaxia más lejana y antigua jamás observada

El telescopio Hubble ha localizado una galaxia a 13.200 millones de años-luz, lo que la convierte en la más lejana encontrada hasta ahora. El hallazgo, que fue publicado en Nature, revela además que durante las primeras etapas del Universo se produjo un aumento significativo en la creación de estrellas.



Un equipo internacional de científicos informó la semana pasada en Nature que la galaxiaUDFj-39546284 presenta un desplazamiento hacia el rojo (redshif, en inglés) de 10. Esta magnitud permite situar a este objeto, que habría surgido unos 480 millones de años después del Big Bang, a una distancia de 13.200 millones de años-luz.
Hasta ahora, los astrónomos habían localizado galaxias con un desplazamiento hacia el rojo en torno a 8, lo que indicaría que habrían nacido unos 600 millones de años después del origen del Universo.
La nueva investigación ofrece una prueba sorprendente de que el índice del nacimiento de estrellas en los comienzos del Universo creció espectacularmente, aumentando cerca de un factor de 10 desde los 480 millones de años (redshif de 10) hasta los 650 millones de años (redshif de 8). Esto implica que fue una época en la que las galaxias se desarrollaron muy rápidamente.
El estudio “proporciona la mejor visión hasta ahora de los objetos más primitivos que ni siquiera han sido encontrados”, explica Richard Bouwnes, científico de la Universidad de Leiden (Países Bajos) y autor principal del trabajo.
La imagen infrarroja más profunda
El hallazgo ha sido posible gracias a las imágenes captadas en 2009 y 2010 con la Cámara de Gran Angular 3, un dispositivo instalado recientemente en el telescopio espacial Hubble. La potencia de esta cámara ha permitido captar la imagen infrarroja más profunda del Universo.
El objeto pequeño y oscuro que muestra el telescopio ofrece la imagen de una galaxiacompacta de estrellas azules, demasiado pequeña y joven como para registrar la familiar forma espiral característica de otras galaxias del Universo.
“Cuando lanzamos el Hubble hace más de veinte años, sólo podíamos soñar con poder realizar este tipo de sorprendentes descubrimientos y reescribir los libros de texto”, destaca Charles Bolden, experto de la NASA.







“Segundo Sol” en la Tierra antes del 2012: La noche se convertiría en día









Brad Carter, físico de la Universidad de Souther, en Queensland, anunció que nuestro planeta podría ver un segundo sol antes del 2012, producto de la explosión de “Betelgeuse”, una estrella ubicada a 640 años luz de la tierra, en la mítica constelación, protagonista de la película “Hombres de Negro”, la mentada Constelación “Orión”.

"Es una estrella vieja a punto de agotar su energía mínima de funcionamiento. Cuando pase esto, lo que será dentro de muy poco tiempo, explotará", dijo Carter citado por news.com.au.

Según Carter, el colapso de la estrella se produciría antes del año 2012 o en el próximo millón de años y algunas de las consecuencias de este tremendo hecho, implican que el día se vuelva noche por varias semanas o incluso meses.

Este asunto, no suena muy descabellado, sobretodo para aquéllos que asocian el calendario Maya a este asunto, anticipando el fin de nuestros días. ¿Tendrá que ver? Quién sabe, pero según Carter, que viene la estrella- sol hacia nosotros, viene.









Lily  1ºB

Inventan pastillas contra el miedo



Investigadores españoles han desarrollado un medicamento capaz de reducir el miedo que se produce cuando sufrimos situaciones límite y que suele degenerar en psicopatologías graves relacionadas con las fobias o el estrés postraumático. Gracias al especial diseño de este nuevo compuesto, los pacientes verán aliviado su terror en gran medida, disminuyendo esa desagradable sensación que acompaña a muchas personas que han sufrido vivencias extremas. Un buen avance para la psiquiatría que prestará un servicio inestimable para superar las secuelas de las desgracias.









Se ha demostrado en multitud de estudios médicos que disfunción de la proteína BDNF se encuentra presente en varias patologías, como la depresión y los trastornos de ansiedad, pero debido a que no traspasa la barrera hematoencefálica no ha podido ser usada en pacientes cuando se ha tratado de administrar como fármaco reparador. El grupo catalán ha demostrado que la 7,8-dihidroxiflavona imita el comportamiento de la proteína pero mejorando incluso su capacidad de penetración en el cerebro, pudiendo presentar también acciones terapéuticas en animales con Alzheimer, infarto cerebral, Parkinson y depresión. 

Los flavonoides se encuentran presentes en nuestra dieta en productos tales como vino tinto, cítricos, cereales, té y chocolate (al menos el 70% de cacao), y se ha demostrado su capacidad neuroprotectora en experimentos con ratones “ancianos” que han sido alimentados de manera crónica con productos ricos en estos flavonoides. Sin embargo, la activación de los receptores TrkB producidas por estos alimentos es bajo en comparación con los efectos de la 7,8-dihidroxiflavona, que se postula como el fármaco más eficaz para reducir el miedo derivado de la vivencia de situaciones traumáticas. De todos modos, los expertos aconsejan añadir la psicoterapia para asegurar una alta tasa de recuperación. 

La Luna tiene un núcleo líquido igual que la Tierra










En una provechosa combinación de vieja y nueva tecnología, señales de sensores sísmicos dejados en la superficie de la Luna en 1971 por astronautas de una de las misiones Apollo han revelado que la Luna tiene un núcleo líquido similar al de la Tierra. Científicos de la NASA aplicaron técnicas sismológicas actuales a los datos emitidos por los sensores dejados en la Luna.
La investigación sugiere que la Luna tiene un núcleo interno rico en hierro con un radio de 240 km y un núcleo externo compuesto en su mayoría por hierro líquido con un radio de 330 km. La diferencia con la Tierra está en una capa externa de hierro fundido alrededor del núcleo de unos 480 km de radio.






Esta información ayuda a entender la evolución del dínamo lunar -el proceso natural por el cual la Luna generó y mantiene un fuerte campo magnético.
El núcleo también contiene un pequeño porcentaje de elementos ligeros como el sulfuro, algo similar a investigaciones recientes que muestran que la Tierra también tiene elementos ligeros -como sulfuro y oxígeno- en una capa alrededor de su núcleo.
Los investigadores identificaron cómo y dónde pasaban olas sísmicas y dónde eran reflejadas por elementos en el interior de la Luna, revelando la composición y el estado de la interfaz de las capas a diferentes profundidades.
Lily  1ºB

 
Free Bulls Eye Blue LT MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com