Conservar el cordón Umbilical de tu bebé puede llegar a salvarle la vida 
En los últimos tiempos, estamos siendo testigos de cómo estas células pueden utilizarse en procedimientos de trasplante para tratar e intentar curar determinadas patologías como leucemias, anemias o linfomas. Por esta razón, es importante destacar la labor de los bancos de sangre de cordón umbilical.
Son ya varios los estudios que han demostrado que un trasplante de células de la sangre de cordón puede tener la misma eficacia que otros trasplantes más convencionales, como el de médula ósea o sangre periférica en enfermedades como la leucemia.
En la sangre del cordón umbilical hay dos tipos de células madre. Las células madre hematopoyéticas sirven, como hemos dicho, para hacer un trasplante hematopoyético, ya que a partir de ellas se forman nuevas células de la sangre (glóbulos rojos, blancos y plaquetas). Pero además, hay otras células madre, las células madre mesenquimales, a partir de las que pueden regenerarse ciertos tejidos dañados del organismo, es decir, emplearse en medicina regenerativa.
A principios de 2008, entró en vigor el Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical, que rige la actividad tanto de los bancos públicos como de los bancos privados.
A pesar de que en España se comenzó a conservar la sangre de cordón umbilical en bancos privados desde hace sólo 7 años, son ya alrededor de 25.000 familias las que deciden cada año contratar los servicios de recogida, análisis y traslado de las células madre del bebé a través de bancos privados como IVIDA.