EL ORIGEN DEL ARCHIPIÉLAGO CANARIO






Canarias es un archipiélago del Atlántico que está formado por siete islas principales: El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, que forman la provincia de Santa Cruz de Tenerife; y Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, que componen la provincia de Las Palmas.



Ha sido por una combinación de aspectos naturales que hacen de esta tierra un lugar singular donde los haya, y por supuesto, debido a su propio origen y estratégica localización geográfica. 
A partir del siglo XIX se ha intentado interpretar el origen de Canarias de manera estrictamente científica. En un principio, destacan sobre todo dos teorías relacionadas con los continentes actuales: la de los puentes continentales y la del origen conjunto con el noroeste africano.

Tras estas hipótesis, se realizaron nuevas investigaciones científicas que dieron lugar a las teorías actuales sobre el origen del Archipiélago. LaTeoría de la deriva continental (1912) marcó un hito en la geología moderna, aunque no fue reconocida hasta 1960. Su autor, el astrónomo y meteorólogo alemán Alfred Wegener, dijo que los continentes se desplazaban sobre el fondo oceánico. Intentó dar explicación al surgimiento de los archipiélagos oceánicos, relacionando a Canarias con restos de bloques continentales que fueron quedando atrás en el desplazamiento de los continentes.
En la actualidad, ha quedado demostrado que Canarias tiene origen volcánico, inmerso en la dinámica global de la Tectónica de placas. Esta idea volcánica ya había sido planteada a lo largo del siglo XIX por científicos como Von Buch, Charles Lyell o Fritsch, aunque con escasa repercusión.

Hay diversas teorías que intentan explicar concretamente su proceso de formación y evolución, pero ninguna de ellas se ha adoptado como la única y verdadera. Esta falta de consenso entre los expertos ha sido motivado por las especiales características geológicas y geomorfológicas que poseen las Islas. Se sitúan en una zona de intraplaca, a medio camino entre corteza continental y oceánica, siendo precisamente este hecho el que provoca discusión entre los que intentan descifrar su origen. 
Sólo se han mantenido cuatro teorías hasta la actualidad como las más aceptadas.
  • La Teoría de los bloques levantados
  • La Teoría del punto caliente
  • La Teoría de la fractura propagante
  • La Teoría de de los empujes ascensionales



Formación de las Islas


La formación del Archipiélago se ha dado a través de diferentes ciclos volcánicos que se han ido desarrollando en distintas etapas temporales, desde el periodo Cretácico inferior hasta la actualidad.
Han sido agrupados en tres series, teniendo en cuenta la edad aproximada y las características de los materiales: Series Volcánicas SubmarinasSeries Miocenas y Series Plio-Pleistocenas. Las primeras corresponden al vulcanismo que se dio bajo la superficie del océano, y las otras dos al vulcanismo subaéreo que conformó la superficie emergida de todo el Archipiélago.
Las Islas se organizan a través de ejes o directrices estructurales que las conectan entre sí. Fueron originadas por el ascenso de magma desde el fondo oceánico a través de ellas. Estas directrices estructurales son las responsables tanto de la situación geográfica del Archipiélago, como de su distribución y disposición del relieve
 Existen tres ejes fundamentales: uno con dirección noroeste-sureste, que agrupa las islas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria; otro con dirección noreste-suroeste, uniendo Tenerife, La Gomera y El Hierro; y otro con la misma dirección que este último, con Lanzarote y Fuerteventura.
A pesar de tener el mismo origen, la diferente evolución y combinación de materiales ha hecho que cada una de las Islas posea un relieve singular exclusivo en el conjunto del Archipiélago.


























Archipiélago oceánico

A diferencia de las islas canarias, en el archipielago de  Hawai , que se encuentra en el centro de una placa oceánica (La placa pacífica) , en principio, no hay actividad debida a las colisiones ni subducciones. Para explicar la formación de estas islas, hay que recurrir a la teoría del punto caliente.


Un punto caliente es una zona del manto, cercana a la base de la litosfera, que se encuentra a una temperatura muy superior que el resto, de manera que es capaz de calentar la corteza por encima de ella y producir actividad volcánica.

Las islas Hawai son el ejemplo típico de archipiélago oceánico. Están situadas en la zona central de la placa pacífica, sobre uno de estos puntos calientes. Como la placa pacífica se desplaza, en las zonas que se encuentran sobre el punto caliente se forman volcanes, que se van enfriando y extinguiendo a medida que se alejan de la zona de altas temperaturas. Por eso, las islas del archipiélago están formadas por volcanes extinguidos, salvo una de ellas, que en la actualidad se encuentra encima del punto caliente y que aún tiene una gran actividad volcánica.













Lily  1ºB  

EL MOVIMIENTO DE LAS PLACAS LITOSFÉRICAS.




A las zonas de separación de la placas litosféricas se les denomina límites de placa. Debido a los posibles movimientos relativos de dos placas, estos límites se clasifican en:




 Límites divergentes: Cuando el movimiento de las placas es de separación, deja un "hueco" aprovechado 

   por rocas magmáticas para generar nueva corteza oceánica. También se les llama Zonas de Dorsal o 
   límites constructivos
                                                       



 Límites convergentes: Cuando el movimiento que realizan las placas es de aproximación, obliga a una 

   de las placas (la más densa) a introducirse bajo la otra en un proceso que se denomina subducción. 
   A estas zonas también se les denomina zonas de subducción o límites destructivos




 Límites transcurrentes. Existen zonas donde el movimiento de las placas es paralelo y de sentido   contrario, conocidas también por zonas de falla transformante.









La convergencia de placas: La subducción y la colisión continental. 


En el movimiento de aproximación de dos placas litosféricas se verifica el proceso de subducción, esto es, 
se introduce una bajo la otra. La desaparición de toda la litosfera oceánica implica un proceso de colisión continental. 



La subducción: 

La placa que subduce se curva originándose una zona de fosa donde se alcanzan las mayores profundidades oceánicas. La fricción entre las dos placas da lugar a zonas muy activas desde el punto de vista sísmico. La Litosfera de la placa que subduce se introduce en zonas del Manto a mayores temperaturas, produciendo su progresiva desaparición por fusión y provocando la aparición de un cinturón volcánico paralelo a este tipo de límites. Los sedimentos del primer nivel de la corteza oceánica pueden no subducir y ser incorporados al margen de la otra placa (prisma de acrección). Se pueden dar dos modalidades de subducción, según la naturaleza de las placas puestas en contacto: 



Corteza oceánica. 

  Se origina la formación de n arco isla volcánico. 
  Esta modalidad se produce, por ejemplo, a lo 
  largo de toda el límite occidental de la placa 
  Pacífica, configurando la aparición de numerosos   arcos islas, que dominan toda esa costa 
  (Aleutianas, Filipinas, Japón, etc.). A veces se 
  puede originar una pequeña dorsal tras el arco 
  isla (extensión tras arco). 










Corteza continental - Corteza oceánica. 
 
La Corteza oceánica se introduce bajo la litosfera
  de la otra placa de forma mucho más
  pronunciada puesto que es más profunda.
  Se origina todo una cordillera paralela al límite

 
(orógeno de subducción) donde las máximas
  alturas coinciden por lo general con edificios
  volcánicos. Así, una zona de este tipo es el
  límite de la placa Pacífica con la Sudamericana. 





¿Hasta dónde subduce la Litosfera? 

Hasta hace unos años se ponía como límite los 670 km, origen de los terremotos más profundos detectados y frontera del Manto superior e inferior. Actualmente se piensa que la subducción llega en forma de cascada hasta el contacto con el Núcleo externo formando el nivel D" del Manto.







Lily  1ºB
 
Free Bulls Eye Blue LT MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com